CANSAT SIMES-1

Primera misión en Chile completamente dirigida por estudiantes

¿Quieres replicar nuestro CanSat? ¡Visita nuestro GitHub!

La misión SIMES-1 tiene por objetivo, diseñar, armar, probar y lanzar el primer CanSat chileno diseñado para vuelos estratosféricos, además de ser una misión completamente dirigida y llevada a cabo por estudiantes.

Un CanSat ideado para condiciones extremas

Nuestro CanSat ha sido diseñado con la misión de alcanzar alturas cercanas a los 30.000 metros de altura, enfrentándose a temperaturas bajo los -50°C y a niveles elevados de rayos cósmicos (Ej: Piones).

El objetivo del diseño de dos piezas hermético, es proveer un ambiente con una mayor temperatura, aprovechando el calor producido por el micro-computador y el GPS de nuestro dispositivo.

Código y hardware abiertos para un mundo abierto

El proceso de diseño de nuestros esquemáticos y placas PCB, ha sido completamente realizado con  el software Open-Source KiCad.

Con el fin de masificar el uso de CanSats como una herramienta educacional y de investigación, La totalidad del proyecto estará disponible bajo licencia MIT en nuestro GitHub, donde puedes encontrar desde el codigo y librerias utilizadas para el funcionamiento del CanSat y estación terrena, esquematicos, archivos GERBER, instructivos, archivos del diseño CAD y más.

 

Septiembre 2019 Planificación
Se pone en marcha la fase 2 del Programa de Desarrollo Satelital SIMES

Se da inicio a la fase de entrenamiento de estudiantes y planificación de la misión SIMES-1.

Noviembre 2020 Preparación
Se conforma el equipo de la misión SIMES-1

Estudiantes del primer curso de introducción a nanosatelites y ciencias espaciales son seleccionados para formar parte del desarrollo y lanzamiento del CanSat SIMES-1.

Diciembre 2020 Diseño
Diseño de paracaídas y encapsulado v1

Se diseña y construye el primer prototipo de paracaídas para el CanSat, usando un diseño de paracaídas cruciforme.

Paralelamente, los trabajos de diseño del encapsulado en PLA impreso en 3d comienzan. Se  preparan distintas iteraciones del encapsulado, con el fin de entregar la mejor relación peso-integridad estructural. Una vez diseñado, se realizan pruebas de impresión para estudios de resistencia a impactos.

Inicios de Enero 2021 Sistemas
Integración de sistemas

Los equipos de programación y electrónica  comienzan a trabajar en las integración de componentes y modulos, uno a uno. Con los datos recopilados, se comienza a diseñar la placa V1.

18 de Enero 2021 Hardware
Primer Prototipo

El primer prototipo del CanSat SIMES-1 es construido exitosamente, demostrando el funcionamiento básico de los sensores y entregando información valiosa en cuanto a mejoras a realizar para futuras versiones. Por lo tanto, el prototipo se utilizó como banco de pruebas para el micro-computador y algunos componentes en el proceso de diseño de una versión definitiva.

Junto a la placa, se completó el diseño del prototipo de encapsulado, optando por un diseño de dos piezas que no involucra sujeción por pernos. En cambio, se optó por unir ambas piezas por una rosca.

El equipo de sistemas de aerodinámica, construye exitosamente un segundo paracaídas, esta vez de tipo hemisférico.

20 de Enero 2021 Fase de pruebas
Prueba de despliegue de paracaídas

Con la colaboración de la Dirección de Investigación y Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realiza una serie de lanzamientos de nuestros dos modelos de paracaídas a 50 metros de altura, con el objetivo de obtener información sobre el desempeño de ambos diseños.

Proyecto Open-Source

CanSat Impulsado por Raspberry Pi OS

Paracaídas ensamblados en Chile

Nuestro Equipo

Manu Pardo

Líder de proyecto

Alberto Osorio

Actividades de Vuelo

Adonis Tello

Asuntos Públicos

Catalina Miranda

Sistemas de aerodinámica y electrónica

Carlos Pinto

Programación

Fernanda Acuña

Asuntos Públicos

Jorge Gallardo

Programación y Actividades de Vuelo

Matilde Gaete

Control de misión

Rodrigo Flores

Programación

Agradecimientos a:

dii puc